Puesta de sol en el Malecón

La Habana, Cuba

15 días por Cuba: Parte III

¡Bienvenidos a El Mundo con Helen!

Esta vez para hablar sobre la Habana, la ciudad con más personalidad que he visitado jamás.Estoy segura de que habréis oído hablar de la autenticidad de la capital cubana más de una vez, y ya tendréis una idea de como sería pasear por sus calles. Yo también la tenía.

Sin embargo, por mucho que leas sobre ella o veas fotos y vídeos, nunca te acercarás a la realidad de esta ciudad. La Habana hay que vivirla.

A mi personalmente me gustó muchísimo, pero tras pasar tres días paseando y visitando cada rincón, acabé un poco saturada. Pues la capital puede resultar realmente abrumadora y hay que saber moverse en ella para poder disfrutarla.

De entre todas las zonas que hay por visitar, me gustaría destacar dos que son completamente imprescindibles: la Habana Vieja y la Habana Centro.

En nuestro caso, en motivo del recorrido que teníamos que seguir desde el apartamento, primero visitamos la Habana Centro y después la Habana Vieja. Aún así, si podéis elegir, recomiendo visitar primero la Vieja y después la Centro.

El motivo es sencillo, ambos barrios te resultarán sorprendentes y diferentes a lo que hayas visto en cualquier otra parte, pero la Habana Centro tiene un toque más auténtico debido a que el gobierno, por agradar el turismo, ha reconstruido la fachada de los edificios de la Habana Vieja y no lo ha hecho con la Habana Centro (que es menos concurrida).

Al visitar primero la Habana Vieja vas a encontrarte con casitas de colores, bares y restaurantes llenos de ambiente (a veces incluso demasiado), plazas repletas de historia y calles famosas como ahora Mercaderes o la del Obispo.

Nuestra recomendación es que la recorras entera, y decidas tu mismo cual es tu rincón favorito de la zona.

Una vez visitada la Habana Vieja, toca pasar a la Habana Centro, donde se puede ver la ciudad en su autenticidad más pura.

Empezarás a caminar, y estarás rodeado de casas que dan la sensación de que van derrumbarse en cualquier momento, con restos de pintura que permiten imaginar la grandeza de aquellas casas en su época de máximo esplendor.

El café de la calle San Ignacio
El café de la calle San Ignacio
Una de las calles de la Habana Centro, con salida a el Malecón
Una de las calles de la Habana Centro, con salida a el Malecón

Y aquí es donde entra la personalidad cubana de la que tanto habréis oído hablar. La imagen que os acabo de describir, contrasta muchísimo con el ambiente animado que sigue habiendo por las calles. Gente bailando, hablando, música por todas partes, niños jugando a la pelota y personas que se te acercan para vender cualquier cosa. Y todo esto siempre con una enorme sonrisa en la cara y una alegría y simpatía a la que es muy difícil resistirse.

Edificios del Malecón
Edificios del Malecón
La Habana Centro
La Habana Centro

¿Como visitar la Habana?

Mi recomendación es que camines, camines, camines y no pares hasta que tus piernas te digan basta.

A continuación te dejamos con una lista de los imprescindibles. Pero repito, camina, camina, camina ¡y diseña tu propia ruta mientras descubres la ciudad!

1.Observa el atardecer desde el Malecón. ¡No puedes perdértelo de ninguna de las maneras! Fue nuestra parada obligatoria las 4 tardes que estuvimos allí (3 alojados en la Habana y la cuarta en la última noche de paso antes de regresar a Barcelona recién llegados de Cayo Largo del Sur).

El cielo del Malecón teñido de rojo
El cielo del Malecón teñido de rojo

2.Da una vuelta con un coche clásico por la Habana. Son los protagonistas de la ciudad, y aunque puede que sea una de las mayores “turistadas” que puedes cometer, a nosotros nos gustó muchísimo, y si regresáramos a la Habana lo repetiríamos seguro. Tuvimos bastante suerte con el conductor. Nos explicó muchas cosas sobre la ciudad y el país,  respondió a todas nuestras preguntas y nos permitió estar dando vueltas un poquito más de tiempo del acordado. ¡Esto si, la experiencia no es barata!

(El precio ronda los 60CUC. Puede ser mayor o menor dependiendo de si vas en temporada alta o baja).

3.Visita la Plaza de la Revolución (normalmente es una parada que va incluida en la vuelta con el coche clásico). Esta plaza es conocida por los memoriales a Che Guevara, a Camilo Cienfuegos y a Jose Martí, los héroes de la Revolución y por los largos discursos que pronunciaba en ella Fidel Castro.

Memorial a el Che Guevara
Memorial a el Che Guevara

4.Pasea por la plaza del hotel Inglaterra y hazte una foto en el Capitolio, un edificio inspirado en el capitolio de Washington, lleno de simbología, que no resulta demasiado simpático a los cubanos.

El hotel Inglaterra
El hotel Inglaterra
El Capitolio de la Habana
El Capitolio de la Habana

5.Toma un mojitoEl lugar más popular es la Bodeguita del Medio, situada en la Habana Vieja. Nosotros fuimos a cenar y teníamos intención de quedarnos después para hacer una copa, pero par mi gusto, no merece mucho la pena. Los mojitos cuestan 5CUC (en cualquier otro sitio pueden costar entre 2 y 3CUC) y el local es muuy pequeño. Así que el sitio donde beber un mojito, ¡elígelo tu una vez allí! La experiencia será maravillosa seguro.

6.Pasea por el parque John Lennon, construido en reconocimiento al error por parte del gobierno de prohibir su música durante mucho tiempo.

Parque John Lennon
Parque John Lennon

7.Visita la plaza de la Catedral, presidida por la Catedral de San Cristóbal de la Habana. Está rodeada de los palacios que pertenecían a algunas de las familias más ricas de la Habana durante la época colonial. Recomendamos hacer esta parte de la visita con un Free Tour. Gracias a ellos aprendimos, entre muchas otras cosas, a identificar el rango de riqueza de los habitantes de los edificios con solo mirar el color de las puertas. El azul, por ejemplo indicaba un alto poder de adquisición.

_DSC0453

8.Resguárdate del sol en la Plaza de las Armas. Donde hay muchos arboles que forman una sombra agradable para descansar durante un rato de tanto sol y calor.

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes
Estatua de Carlos Manuel de Céspedes

9.Déjate llevar por el magnífico callejón de Hamel y su street art. Pero atención, ¡no dejes que te engañen como a nosotros! Por esta calle puedes pasear libremente, hacerte fotos, visitar las galerías y parar a tomar algo en cualquiera de sus bares. A nosotros un chico nos obligó a hacer una “ruta guiada” con él, que tuvimos que pagar al final con la voluntad. Esto nos pasó el último día, por lo que como ya nos habíamos vivido muchas cosas del estilo durante todo el viaje, no nos hizo especial gracia.

10.Disfruta del paseo del prado, lleno de artistas callejeros exponiendo su arte.

11.Haz al menos una comida en la Guarida. Un restaurante con vistas maravillosas a la Habana, tan mágicas de día como de noche. Una de sus imágenes más famosas es la de la escalera con ilustraciones de Fidel y su discurso.

IMG_9804

12.Visita el museo de la Revolución para conocer más de la historia de Cuba y comprender mejor a su gente y cultura.

Realmente, podría hacer una lista interminable de plazas, parques, edificios, bares, restaurantes y museos que visitar. Pero repito, lo mejor que podéis hacer, es empezar a caminar desde donde estéis alojados, y diseñar vuestra propia ruta sobre la marcha.

Nuestra casa particular estaba situada en la calle 23, (una de las más concurridas) por lo que nuestra ruta siempre empezaba en el malecón, y de allí nos dejábamos llevar hasta que nuestros pies, después de la puesta de sol, nos decían basta.

¡Espero que este post os haya servido de inspiración!

La próxima entrada de El Mundo con Helen será la última de Cuba y os enseñaremos nuestra experiencia en Cayo Largo del Sur, ¡un auténtico paraíso caribeño!

Nuestra ruta por Cuba:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s